Para compartir


PASADO, PRESENTE Y FUTURO a través de las posturas de yoga


Quiero compartir la práctica que hicimos por medio de las posturas en las sesiones de yoga de hace un par de semanas, por si queréis experimentar.

Las hicimos llevando nuestra consciencia al pasado, despertando la actitud de agradecimiento hacia todo lo vivido mientras manteníamos las posturas con el mudra Atmanjali….., en el presente para despertar la actitud de la aceptación hacia todo lo que teníamos en este momento en nuestra vida, por medio de las inclinaciones hacia adelante, ya que para aceptar hay que despertar también la humildad y la rendición…. y para el futuro nos abrimos, sin condiciones, por medio de las posturas de extensión torácica  hacia todo lo que todavía no ha llegado a nuestro plano terrenal.




Ha sido un trabajo muy bonito. Muchas gracias a la inspiración divina!!




PALABRAS INSPIRADORAS DE PIERRE LOSA (creador del Yoga de la energía)

Hoy quiero compartir la sabiduría de un maestro del yoga, llamado Pierre Losa, él dice lo siguiente:

La existencia del hombre, es una acción constante....Así pues es normal emprender una acción sobre uno mismo para evolucionar.

EL YOGA RESPONDE A UN DESEO DE MEJORAR

Descubrir una motivación que nos ayude a proseguir el camino, que nos despierte a todo lo que se esconde en nosotros, es un triunfo precioso.

Cuando nos situamos sobre la esterilla, por la intervención de la acción mesurada, entonces todo se representa. Gracias a las técnicas aprendidas y gracias también a nuestra adaptabilidad al juego de los ambientes, tenemos delante los soportes serios para hacer un tanto con nosotros mismos y en nosotros mismos. 

El Yoga nos ayuda a CENTRARNOS. Al principio ésto se sitúa más a nivel físico. Darse cuenta del papel de las distintas partes de nuestro cuerpo: miembros, pelvis, columna vertebral, caja torácica, cabeza. Trabajar la posición de la pelvis, enderezar el eje vertebral, orientar la cabeza, etc.

Todas estas técnicas de centramiento, por medio del movimiento ligado a la respiración, especialmente a la respiración abdominal, tiene una influencia positiva sobre nuestra mente.

Gracias a medios sencillos, la práctica conlleva un mejor control sobre uno mismo.

NECESIDAD DE UN MAYOR CONTROL DE UNO MISMO

La práctica del Yoga nos ayuda a controlarnos mejor, a ordenarnos mejor. Esto nos sugiere la moderación, sea en la sesión de yoga o en la vida cotidiana.

Y el aumentar nuestro grado de atención, y unir la conciencia al aliento más sutil, conlleva la intervención del ambiente.

LA VIDA ES PARA VIVIR Y NO PARA PENSAR

Toda acción en Yoga comienza por una relajación consciente.

La acción no es esfuerzo.

EVITEMOS HACER, APRENDAMOS A SER




Hoy quiero compartir algunas cosas sobre el equilibrio, que a mí me da templanza. 
El equilibrio interno nos lleva al equilibrio externo, nuestro estado natural es el del equilibrio a todos los niveles, con la práctica del yoga podemos recordar como estamos y como nos sentimos en este estado.
En palabras de Patanjali ( s.III a.C.) en los Yoga-Sutras (aforismos sobre las enseñanzas del Yoga) dice lo siguiente sobre el equilibrio:

"El verdadero equilibrio debe ser fime, sin violencia."

"El verdadero equilibrio se logra con un esfuerzo constante y moderado, con el corazón en lo eterno."







REFLEXIÓN:

Si todos los espacios tienden a llenarse...por ejemplo, ya sabemos lo que pasa con un garaje vacío, en un tiempo, si nos descuidamos, no se puede entrar.

Así es que hay que estar muy presente y atento para que después de expandir, soltar, aflojar, y crear espacios dentro de nosotros con la práctica del yoga no los volvamos a llenar con las mismas cosas negativas, con los mismos pensamientos de miedo, carencia y limitación, con los mismos conflictos y dramas personales, tenemos un montón de espacio para llenarlo de experiencias enriquecedoras, de aprendizajes, de pensamientos y creencias positivas, y vibrante energía.

Somos libres, pero si siempre llenamos los espacios de lo mismo no crecemos, no nos movemos del mismo sitio, nos vaciamos pero nos llenamos de los mismo que había, si, quizás no acumulamos, pero tampoco hacemos ningún pasito hacia adelante.

Namaste






He vuelto a leer un libro que una alumna me regaló hace más de diez años, cuando empece a experimentar con el yoga más profundamente, siendo yo la profesora, se titula "El cuerpo tiene sus razones" de Thérèse Bertherat. En ese momento me gustó pero ahora me ha encantado, ya que mi trabajo con el cuerpo después de todos estos años de práctica sigue la linea que ella ha trazado... 


-(pág.69) “nunca es demasiado tarde…se necesita un poco de humildad, pero se obtiene amplia recompensa en la alegría del movimiento que se ha convertido en preciso, en el gesto que se ha hecho pleno, en la renovación de las sensaciones, en un cuerpo al fin libre de vivir su verdadera vida.” 

Aún me falta pero me satisface mucho caminar hacia ahí...